miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Qué es la Web 3.0?

Si bien, en general, se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo.

José Antonio del Moral, director general de la consultora Alianzo, en su artículo sobre Web 3.0 ¿futura realidad o ficción?, califica al término Web 3.0 de ‘abstracto’. Por su parte, Salvador Pérez Crespo de Telefónica de España, considera que la Web 3.0 será una revolución si se logra una combinación efectiva entre la inclusión de contenido semántico en las páginas web y el uso de inteligencia artificial que saque partido de ella.

No obstante, dado que los avances de esta disciplina son demasiado lentos y dificultosos, cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador. Como lo está haciendo: Mechanical Turk de Amazon y Google Image Labeler.

En cualquier caso, el aumento de la interactividad y de la movilidad son dos factores que muchos señalan como decisivos en esta nueva etapa de la web.


Aquí un video





28 comentarios:

MaRiAcA dijo...

Buenas tardes a todos, pues yo pienso que las conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps).

En las redes de ordenadores, el ancho de banda a menudo se utiliza como sinónimo para la tasa de transferencia de datos - la cantidad de datos que se puedan llevar de un punto a otro en un período dado (generalmente un segundo). Esta clase de ancho de banda se expresa generalmente en bits (de datos) por segundo (bps). En ocasiones, se expresa como bytes por segundo (Bps). Un módem que funciona a 57.600 bps tiene dos veces el ancho de banda de un módem que funcione a 28.800 bps.

En general, una conexión con ancho de banda alto es aquella que puede llevar la suficiente información como para sostener la sucesión de imágenes en una presentación de video.

Debe recordarse que una comunicación consiste generalmente en una sucesión de conexiones, cada una con su propio ancho de banda. Si una de éstas conexiones es mucho más lenta que el resto actuará como cuello de botella enlentenciendo la comunicación.

angelica dijo...

Irma angelica uscategui paternina codigo 1085245797grupo 8 herra
Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general. es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 - 34k.

- La Web 2.0: es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ - 138k

- Wiki, o una wiki: es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

sejugaro dijo...

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Andrea Lara dijo...

Las redes inalambricas son capaces de soportar creación y ejecución de servicios de programa lógico que residen fuera de los equipos switching. Estos programas de lógica de servicio pueden utilizar recursos de datos y recursos físicos que también residen fuera de los equipos Switching.
La rede movil es un protocolo estándar creado por la Internet Engineering Task Force y diseñado para permitir a los usuarios de dispositivos móviles moverse de una red a otra manteniendo permanentemente su dirección IP

alexander dijo...

REDES INALAMBRICAS:Este tipo de red resulta mas practico en sitios en donde el cable resulta mas inadecuado, una red de area local por radio frecuancia es utilizada para enlazar equipos en red, la tecnologia basada em microndas es considerada la mas apropiada ya que se han conseguido buenos resultados claros.las ventajas que presentan estas redes son su libertad de movimientos , la sencillez en la reubicacion de terminalesy la rapidez consecuente de la instalacion.
La tecnologia wi-fi puede opfrecer transferencia de datos desde 11 a 54 Mbps la limitacion para esta tecnologia es el bajo radio de cobertura en unos pocos cientos de metros

referencias
www.aironet.com
www.breezo.com
Alexander rengifo cruz
15889945
grupo 8

deisya dijo...

Buen día,
Soy Deisy Angarita
Código: 52918620
Herramientas Telemáticas
Grupo: 5
Salón: 404

Con respecto a las redes inalámbricas, pienso que son una de las tecnologías más discutidas y trabajadas en esta década, puesto que el reemplazar las redes cableadas nos ayuda para nuestra comodidad, nos facilitan la comunicación, trabajo y demás; en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar.
Además que debemos tener en cuenta que tenemos dos amplias categorías de redes inalámbricas:
Las de larga distancia
Las de corta distancia.

Unknown dijo...

buenas noches de acuerdo con lo que dice la compañera en el blog mariaca y los de mas compañeros debemos tener encuenta que las conecciones de internet tambien tienen que ver con los dispositivos de transferencia y su velocidad de transmicion asi por ejemplo un modem telefonico su trasnferencia de transmicion es de 54 k bytes por segundo, el de los modems adsl transmiten en un rango en tre los 54 y 128 k bytes por seguindo, luego encontramos los router y los accespoint's y routers-accespoints que sus velocidades de transmicon estan entre los 100k bytes por segundo y 300 k bytes por segundo los de ultima generacion, a todo esto debemos sumar los tipos de cableado que utilizaremos ya que un cable coaxial no condude a una misma transferencia que un rj45 o cable de fibra optica.

Unknown dijo...

ahora podemos encontrar una nueva tecnologia en internet inhalambrica llamada wimax, que es una tecnologia de conexion inhalambrica de ultima generacion, transferencias de datos por microondas y que tienen un alcance rural donde la tecnologia de cableado seria muy costoso, ofreciendo cobreturas de hasta 48 kilometros a la redonda.
Este utiliza el estandar IEEE 802.16.
Tambien podemos ver ya una de las empresas de telefonia celular saco un nuevo disposirtivo de coneccion a internet con la tecnologia 3g, GPRS es la sigla de General Packet Radio Services (servicios generales de paquetes por radio). A menudo se describe como "2,5 G", es decir, una tecnología entre la segunda (2G) y la tercera (3G) generación de tecnología móvil digital. Se transmite a través de redes de telefonía móvil y envía datos a una velocidad de hasta 114 Kbps. El usuario puede utilizar el teléfono móvil y el ordenador de bolsillo para navegar por Internet, enviar y recibir correo, y descargar datos y soportes. Permite realizar videoconferencias con sus colegas y utilizar mensajes instantáneos para charlar con sus familiares y amigos, esté donde esté. Además, puede emplearse como conexión para el ordenador portátil u otros dispositivos móviles.

DINEY SORIANO dijo...

Cordial Saludo para todos,

En este comentario me quiero enfocar mas al significado de "HERRAMIENTAS TELEMATICAS".

Internet, comercio electrónico, teleenseñanza, teletrabajo, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y móviles, protocolos de comunicación, domótica, globalización de las comunicaciones, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc. La palabra Telemática está formada por la unión de las telecomunicaciones y la informática.

1. Las telecomunicaciones al servicio de la informática, és decir, los medios de transmisión, las redes y los servicios de comunicaciones, permitiendo y facilitando el diálogo y el uso compartido de recursos entre ordenadores, lo que se hace patente en la realidad en las redes de área local de ordenadores, tanto para aplicaciones ofimáticas como industriales, intranets, Internet, etc.

2. La informática al servicio de las comunicaciones, entendida como computadoras y programas que desarrollan tareas de comunicaciones como, por ejemplo, centrales digitales de telefonía, de transmisión de datos, redes digitales de servicios integrados (RDSI), Internet, conmutadores, routers, etc.

Cordialmente,

DINEY SORIANO

DINEY SORIANO dijo...

Redes inalámbricas y redes móviles:

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.
Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.

Redes móviles: Desde el principio de las telecomunicaciones dos han sido las opciones principales para llevar a cabo una comunicación: con o sin hilos, por cable o por el aire. En realidad ambas pueden participar en un mismo proceso comunicativo. Por ejemplo la transmisión de un evento deportivo por televisión, en el que una cámara recoge la señal y la transmite, generalmente por cable, a una unidad móvil encargada de comunicarse vía radio con el centro emisor, que a su vez se comunica por cable con una antena emisora que la distribuye por el aire a la zona que cubra la cadena de televisión. De todas formas, en este caso se trata fundamentalmente de una transmisión vía radio, pues es así como se distribuye la señal que previamente ha producido la emisora (captar la señal con la cámara, llevarla al centro emisor y procesarla).

DINEY SORIANO dijo...

Redes Inalámbricas:

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.
Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.

Redes Móviles:

Desde el principio de las telecomunicaciones dos han sido las opciones principales para llevar a cabo una comunicación: con o sin hilos, por cable o por el aire. En realidad ambas pueden participar en un mismo proceso comunicativo. Por ejemplo la transmisión de un evento deportivo por televisión, en el que una cámara recoge la señal y la transmite, generalmente por cable, a una unidad móvil encargada de comunicarse vía radio con el centro emisor, que a su vez se comunica por cable con una antena emisora que la distribuye por el aire a la zona que cubra la cadena de televisión. De todas formas, en este caso se trata fundamentalmente de una transmisión vía radio, pues es así como se distribuye la señal que previamente ha producido la emisora (captar la señal con la cámara, llevarla al centro emisor y procesarla).

Lucy dijo...

Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

Red (informática), conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo de software de aplicación se conoce como “de igual a igual” (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoría y control, y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa más amplia.

El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente

El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.


Redes inalambricas
El uso extendido de ordenadores portátiles y de asistentes personales de mano (PDA) ha impulsado avances en las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir estos dispositivos portátiles a las redes. Las LAN inalámbricas de infrarrojos sólo funcionan dentro de una misma habitación, mientras que las LAN inalámbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a través de casi cualquier pared. Las LAN inalámbricas tienen velocidades de transmisión que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalámbricas emplean redes de telefonía celular, transmisiones vía satélite o equipos específicos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisión es de sólo 2.000 a 19.000 bps.

En febrero de 1996, Fujitsu Ltd., Nippon Telephone and Telegraph Corporation y un equipo de investigadores de AT&T consiguieron transmitir información a través de una fibra óptica a una velocidad de un millón de Mbps, lo que equivale a transmitir los periódicos de 300 años en un solo segundo. Esto se logró enviando simultáneamente por la fibra óptica luz de distintas longitudes de onda, cada una portadora de información diferente.

Actualmente, la puesta en marcha de forma comercial de redes de fibra óptica y la mejora en los protocolos de Internet y un uso optimizado de líneas telefónicas estándar, al estilo de las ADSL, permite enviar de forma barata información masiva como vídeo o imágenes tridimensionales en tiempo real.

BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ENCARTA 2004
Intenet
Red informática

INTENET MOVIL CON “WAP”
No hay ninguna duda de que Intenet y la telefonía móvil son los dos fenómenos que atraen mayor interés dentro del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y prueba de ello es el crecimiento experimentado en el número de usuarios que optan por utilizar estos dos servicios. Así, intenet crece a un ritmo superior al 100% anual mientras que la telefonía móvil lo hace a un ritmo entre el 60% y el 80%, cifras espectaculares frente al crecimiento de la telefonía fija que no va, en los países más civilizados, más allá del 5 al 10%. La explicación a este fenómeno se encuentra, por parte, en la facilidad de uso y en el beneficio que obtienen los usuarios y, por otra, en la reducción del precio y mejora de prestaciones en los terminales que se necesitan y la bajada de las tarifas por parte de los ISP y operadores que ofrecen el servicio.

Teniendo en cuenta esto, no era muy difícil imaginar que pronto se manifestaría la necesidad por parte de los usuarios a acceder a Internet a través de su móvil, más allá de lo que permite GSM en su fase actual, y no estar limitados al acceso por la red fija si querían explorar todas las posibilidades que Internet ofrece. Pues bien, con el nuevo estándar WAP la convergencia Internet-móvil es ya una realidad, empleando un nuevo modelo de terminal con una pantalla de tamaño algo mayor que los actuales, que empezarán a aparecer en el mercado de consumo en los próximos meses.

El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas o WAP (Wireless Applications Protocol) es un sistema totalmente nuevo que surge como la combinación de dos tecnologías de amplio crecimiento y difusión durante los últimos cinco años: Internet y las comunicaciones móviles. Es el protocolo estandarizado que hay que emplear desde terminales móviles para el control y manejo de llamadas, transmisión de mensajes y acceso a Internet, promovido inicialmente por Ericsson, Motorola, Nokia y Unwired Planet, pero ya cuenta con más de 200 empresas en todo el mundo que le apoyan, habiéndose realizado en Europa las primeras pruebas piloto funcionales en Francia a partir del mes de abril de 1999.

Conjuntamente con el desarrollo de los nuevos estándares para GSM y UMTS, que van a permitir ampliar el ancho de banda para soportar aplicaciones multimedia, WAP y otros estándares para aplicaciones vía radio se configuran como los elementos que van a permitir que los terminales móviles aumenten incluso el protagonismo que tiene en la sociedad actual.

Para conseguir estos objetivos se parte de una arquitectura basada en la arquitectura definida para el World Wide Web (WWW), pero adaptada a los nuevos requisitos del sistema y de hecho la pila de protocolos de comunicaciones en WAP tiene muchas similitudes con la tecnología usada en Internet. De esta manera, en el terminal móvil habría un “navegador especifico”, comparable al que ofrece Netscape Navigator o Internet Explorer, encargado de la coordinación con la pasarela a la que realiza peticiones de información adecuado. Una vez procesada en el servidor la petición, la información resultante se envía a la pasarela, que de nuevo la procesa antes de enviarla al teléfono móvil GSM.

Para conseguir coherencia en la comunicación entre el terminal móvil y los servidores de red que proporcionan información, WAP define (Figura) un conjunto de componentes estándar es:

- Un modelo de nombres estándares. Se utiliza los URL definidos en WWW para identificar los recursos locales del dispositivo y el contenido WAP en los servidores http de información.
- La sintaxis XML (eXtensible Markup Languaje) llamado WML.
- Un formato de contenido estándar, basado en la tecnología WWW.
- Unos protocolos de comunicación estándares, que permitan la comunicación del navegador del terminal móvil con el servidor Web.

ESTRUCTURA SOPERTE DE WAP



















Un papel muy importante en todo el proceso lo juega el lenguaje WML, diseñado para crear páginas Web que sean menos exigentes en cuanto a anchura de banda que las creadas con HTML, al incorporar menos recursos multimedia. Si el servidor Web no dispone de páginas creadas con este lenguaje, un filtro intermedio se encarga de adaptarlas para presentarlas en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

ARQUITECTURA DE WAP
La arquitectura de WAP está pensada para proporcionar un entorno estable y extensible para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de comunicación móvil. Para ello, se ha definido una estructura en capas, en la cual cada capa es accesible por la capa superior así como por otros servicios y aplicaciones a través de un conjunto de interfases muy bien definidos y especificados.

La especificación WAP es un conjunto de documentos que define la arquitectura general de WAP: Wireless Application Environment que define el Wirelesss Markup Language, Script languaje, y el interface para Wireless Telephony Application; una capa de Transporte que incluye soporte para el protocolo UDP, el protocolo TCP y el protocolo IP; la capa de Seguridad; y la especificación del protocolo de Sesión y de Transacciones que permite servicios orientados o no a conexión.

Bibliografía

HUIDOBRO MOYA, José Manuel. Redes y servicios de telecomunicaciones. 221-224
España, 2001
Paraninfo
Thomson Learning

Unknown dijo...

Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.
Red (informática), conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores
Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo de software de aplicación se conoce como “de igual a igual” (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoría y control, y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa más amplia.
El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente

El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.
Redes inalámbricas
El uso extendido de ordenadores portátiles y de asistentes personales de mano (PDA) ha impulsado avances en las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas utilizan transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencias para unir estos dispositivos portátiles a las redes. Las LAN inalámbricas de infrarrojos sólo funcionan dentro de una misma habitación, mientras que las LAN inalámbricas de radiofrecuencias pueden funcionar a través de casi cualquier pared. Las LAN inalámbricas tienen velocidades de transmisión que van desde menos de 1 Mbps hasta 8 Mbps, y funcionan a distancias de hasta unos cientos de metros. Las WAN inalámbricas emplean redes de telefonía celular, transmisiones vía satélite o equipos específicos y proporcionan una cobertura regional o mundial, pero su velocidad de transmisión es de sólo 2.000 a 19.000 bps.
En febrero de 1996, Fujitsu Ltd., Nippon Telephone and Telegraph Corporation y un equipo de investigadores de AT&T consiguieron transmitir información a través de una fibra óptica a una velocidad de un millón de Mbps, lo que equivale a transmitir los periódicos de 300 años en un solo segundo. Esto se logró enviando simultáneamente por la fibra óptica luz de distintas longitudes de onda, cada una portadora de información diferente.
Actualmente, la puesta en marcha de forma comercial de redes de fibra óptica y la mejora en los protocolos de Internet y un uso optimizado de líneas telefónicas estándar, al estilo de las ADSL, permite enviar de forma barata información masiva como vídeo o imágenes tridimensionales en tiempo real.
BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ENCARTA 2004
Internet
Red informática

INTENET MOVIL CON “WAP”
No hay ninguna duda de que Internet y la telefonía móvil son los dos fenómenos que atraen mayor interés dentro del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y prueba de ello es el crecimiento experimentado en el número de usuarios que optan por utilizar estos dos servicios. Así, internet crece a un ritmo superior al 100% anual mientras que la telefonía móvil lo hace a un ritmo entre el 60% y el 80%, cifras espectaculares frente al crecimiento de la telefonía fija que no va, en los países más civilizados, más allá del 5 al 10%. La explicación a este fenómeno se encuentra, por parte, en la facilidad de uso y en el beneficio que obtienen los usuarios y, por otra, en la reducción del precio y mejora de prestaciones en los terminales que se necesitan y la bajada de las tarifas por parte de los ISP y operadores que ofrecen el servicio.
Teniendo en cuenta esto, no era muy difícil imaginar que pronto se manifestaría la necesidad por parte de los usuarios a acceder a Internet a través de su móvil, más allá de lo que permite GSM en su fase actual, y no estar limitados al acceso por la red fija si querían explorar todas las posibilidades que Internet ofrece. Pues bien, con el nuevo estándar WAP la convergencia Internet-móvil es ya una realidad, empleando un nuevo modelo de terminal con una pantalla de tamaño algo mayor que los actuales, que empezarán a aparecer en el mercado de consumo en los próximos meses.
El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas o WAP (Wireless Applications Protocol) es un sistema totalmente nuevo que surge como la combinación de dos tecnologías de amplio crecimiento y difusión durante los últimos cinco años: Internet y las comunicaciones móviles. Es el protocolo estandarizado que hay que emplear desde terminales móviles para el control y manejo de llamadas, transmisión de mensajes y acceso a Internet, promovido inicialmente por Ericsson, Motorola, Nokia y Unwired Planet, pero ya cuenta con más de 200 empresas en todo el mundo que le apoyan, habiéndose realizado en Europa las primeras pruebas piloto funcionales en Francia a partir del mes de abril de 1999.
Conjuntamente con el desarrollo de los nuevos estándares para GSM y UMTS, que van a permitir ampliar el ancho de banda para soportar aplicaciones multimedia, WAP y otros estándares para aplicaciones vía radio se configuran como los elementos que van a permitir que los terminales móviles aumenten incluso el protagonismo que tiene en la sociedad actual.
Para conseguir estos objetivos se parte de una arquitectura basada en la arquitectura definida para el World Wide Web (WWW), pero adaptada a los nuevos requisitos del sistema y de hecho la pila de protocolos de comunicaciones en WAP tiene muchas similitudes con la tecnología usada en Internet. De esta manera, en el terminal móvil habría un “navegador especifico”, comparable al que ofrece Netscape Navigator o Internet Explorer, encargado de la coordinación con la pasarela a la que realiza peticiones de información adecuado. Una vez procesada en el servidor la petición, la información resultante se envía a la pasarela, que de nuevo la procesa antes de enviarla al teléfono móvil GSM.
Para conseguir coherencia en la comunicación entre el terminal móvil y los servidores de red que proporcionan información, WAP define (Figura) un conjunto de componentes estándar es:
- Un modelo de nombres estándares. Se utiliza los URL definidos en WWW para identificar los recursos locales del dispositivo y el contenido WAP en los servidores http de información.
- La sintaxis XML (eXtensible Markup Languaje) llamado WML.
- Un formato de contenido estándar, basado en la tecnología WWW.
- Unos protocolos de comunicación estándares, que permitan la comunicación del navegador del terminal móvil con el servidor Web.

Un papel muy importante en todo el proceso lo juega el lenguaje WML, diseñado para crear páginas Web que sean menos exigentes en cuanto a anchura de banda que las creadas con HTML, al incorporar menos recursos multimedia. Si el servidor Web no dispone de páginas creadas con este lenguaje, un filtro intermedio se encarga de adaptarlas para presentarlas en la pequeña pantalla del teléfono móvil.

ARQUITECTURA DE WAP
La arquitectura de WAP está pensada para proporcionar un entorno estable y extensible para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos de comunicación móvil. Para ello, se ha definido una estructura en capas, en la cual cada capa es accesible por la capa superior así como por otros servicios y aplicaciones a través de un conjunto de interfases muy bien definidos y especificados.

La especificación WAP es un conjunto de documentos que define la arquitectura general de WAP: Wireless Application Environment que define el Wirelesss Markup Language, Script languaje, y el interface para Wireless Telephony Application; una capa de Transporte que incluye soporte para el protocolo UDP, el protocolo TCP y el protocolo IP; la capa de Seguridad; y la especificación del protocolo de Sesión y de Transacciones que permite servicios orientados o no a conexión.

Bibliografía

HUIDOBRO MOYA, José Manuel. Redes y servicios de telecomunicaciones. 221-224
España, 2001
Paraninfo
Thomson Learning

edinsson leyton dijo...

EDINSSON RICARDO LEYTON, Código 80.052.783 grupo 5 Cordial saludo, y éxitos en sus labores diarias, mi pensamiento sobre las redes inalámbricas es que tiene grandes ventajas ya que nos permite una alta movilidad de los dispositivos del usuario en el área de cobertura, permitiendo así que nos podamos desplazar en diferentas sitios sin necesidad de una conexión por medio de cables, estas pueden tener una conexión de ancho de banda para la transmisión de datos de hasta de 54Mbps algunos medios inalámbricos son el WIMAX, SATELITES DIGITALES, EL wifi y el microondas

Samy dijo...

Una red inalámbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable.
Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término "movilidad" cuando se trata este tema.

Las redes inalámbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnética (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones.
Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros.
Sandra Liliana Escobar Diaz
Grupo 8

Samy dijo...

Redes inalámbricas de área personal (WPAN)
Una red inalámbrica de área personal (WPAN) incluye redes inalámbricas de corto alcance que abarcan un área de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos periféricos (por ejemplo, impresoras, teléfonos móviles y electrodomésticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexión por cables. También se pueden conectar de forma inalámbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnología para las WPAN:
La tecnología principal WPAN es Bluetooth, lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad máxima de 1 Mbps con un alcance máximo de unos treinta metros. La tecnología Bluetooth, también conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energía, algo que resulta ideal para usarla en periféricos de pequeño tamaño.

Redes de área local inalámbricas (WLAN)
Una red de área local inalámbrica (WLAN) es una red que cubre un área equivalente a la red local de una empresa, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. Existen varios tipos de tecnologías:
Wifi (o IEEE 802.11) con el respaldo de WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) ofrece una velocidad máxima de 54 Mbps en una distancia de varios cientos de metros.

Redes inalámbricas de área metropolitana (WNAM)
Las redes inalámbricas de área metropolitana (WMAN) también se conocen como bucle local inalámbrico (WLL, Wireless Local Loop). Las WMAN se basan en el estándar IEEE 802.16. Los bucles locales inalámbricos ofrecen una velocidad total efectiva de 1 a 10 Mbps, con un alcance de 4 a 10 kilómetros, algo muy útil para compañías de telecomunicaciones.
La mejor red inalámbrica de área metropolitana es WiMAX, que puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 Mbps en un radio de varios kilómetros.

Redes inalámbricas de área extensa (WWAN)
Las redes inalámbricas de área extensa (WWAN) tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por esta razón, todos los teléfonos móviles están conectados a una red inalámbrica de área extensa. Las tecnologías principales son:
• GSM (Global System for Mobile Communication)
• GPRS (General Packet Radio Service)
• UMTS (Universal Mobile Telecommunication System

Diferentes tipos de redes
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
• LAN (Red de área local)
• MAN (Red de área metropolitana)
• WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).
LAN
LAN significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
• En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
• En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
MAN
Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).
WAN
Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.
La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.
La WAN más conocida es Internet.
Sandra liliana Escobar Diaz
Grupo 8
Herramientas Telematicas

Anónimo dijo...

Muy buenas noches:
Se puede decir que una de las tecnologías más prometedoras y discutidas de esta década es el PODER de comunicar las computadoras mediante las nuevas Tecnologías como lo son la de Redes Inalámbricas y Móviles ya que nos permiten transmitir información en tiempo real en cualquier lugar y en el tiempo que queramos.
Además todo esto nos supone mayor productividad para nuestras labores diarias ya sean en nuestro trabajo o estudio. Realmente su instalación es facil, nos evitan tener que maniobrar con cables por los techos y muros y mejorar las instalaciones de nuestros lugares de trabajo, estudio y demás.
Estas tecnologías nos permiten llegar a lugares imaginables superando el mayor numero de obstáculos. un ejemplo de estas tecnologías son los servicios avanzados de la Tercera generación de las Redes móviles, como dice Jose Antonio Sanchez, en su articulo sobre redes; las 3G nos posibilita a una conexión rápida con la www (wold wide web), nos brinda nuevas formas de comunicarnos, de acceder a la información que busquemos, de aprender y disfrutar del tiempo libre de otra forma. Realmente el trabajo y el estudio se nos ha facilitado en gran manera con la invención de estas tecnologías que crecen a pasos agigantados.

alexander dijo...

Las redes locales inalambricas se encuentran instaladas mayormente en instalaciones de bancos restaurantes,fabricas transporte y otros,las limitaciones son que utilizan periodos cortos de transmision .

Juan Carlos Pinzon Martinez dijo...

Hola soy Juan Carlos Pinzón grupo 5. Creo que la web 3.0 o semantica es muy importante ya que es un motor de busqueda como lo dijo el presentador, que nos va a facilitar las cosas en en diario vivir de nuestra tareas o trabajo en internet.

Anónimo dijo...

Entre los tipos de redes inalámbricas tenemos:
WPAN: la cual es de cobertura personal, en estas intervienen los HomeRF(estandares para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central),Bluetooth(protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1), ZigBee(basado en la especificación 802.15.4).
WMAN: Redes de area metropolitana, se encuentran tecnologías basadas en Wimax (interoperabilidad mundial para acceso con microondas), este es un protocolo con mas cobertura que wi-fi.
los medios de transmisión pueden ser : ondas de radio;ondas electromagnéticas. en este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz hasta la banda UHF que va delos 300 a 3000 MHz. Los microondas Terrestres; utilizan antenas parabólicas, tienen una cobertura en Kilómetros pero se necesita que el emisor y el receptor esten perfectamente alineados.los microondas por satélite; recibe la señal en una banda de frecuencia la amplifica y la retransmite en otra banda (señal ascendente. Cada sátelite opera en bandas concretas.los infrarrojos se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente, deben estar alineados directamente o flexibles en una superficie, no pueden atravezar las paredes los inffrarrojos van desde los 300GHz hasta los 384THZ.
las bandas más importantes con aplicaciones inalámbricas mas usadas de rengo de frecuencias que abarcan las ondas de radio son la VLF; LF; MF;HF, VHF;UTH.
mediante las microondas terrestres tenemos los protocolos bluetooth o zigbee, radares y la Tv digital terrestre.
En los infrarrojos tenemos los IrDA y las técnicas como la termografía.

edinsson leyton dijo...

Cordial saludo de manera atenta me permito participar con los medios que investigue sobre las redes móviles las cuales se están causando furor en la actualidad como es la telefonía móvil, En este caso las estaciones están en los satélites. Estos suelen ser de órbita baja. Su cobertura prácticamente cubre todo el planeta, también tenemos las redes móviles privadas conocidas como radiocomunicaciones en grupo cerrado de usuarios, es un servicio de telefonía móvil que sólo se presta a un colectivo de personas, en una determinada zona geográfica y se cuenta también con la radio mensajera que busca personas o paginas, permite la localización y el envío de mensajes a un determinado usuario que disponga del Terminal adecuado, conocido popularmente como "busca" o "beeper".

Frank Cardozo Molina dijo...

Cordial saludo tutor Luis Camargo
Mi nombre es Frank Anderson Cardozo Molina
1022935055
Herramientas Telematicas
Grupo 05
Horario. 18-20
Acta No. 10229350550061

Frank Cardozo Molina dijo...

BUenos dias, tardes o noches a todos y en especial a usted tutor Luis Camargo:
En esta sociedad cambiante y tecnificada en busaca del bien común en teoria, tiene como una de sus mayores cualidades su crecimiento en la tecnologia y uno de de ellos es el ancho de banda para la conexion a internet que en unos paises como Chile se considera que es de 2000k para arriba, que se puede consiederar un verdadero ancho de banda, que en un enfoque conceptuelizado es la trasmicion de datos, en un ejemplo bastante pedagogico seria el ancho de una tuberia si es grande trasnporta mes datos pero por el contrario es pequeño no trasmitira tantos, y banda ancha es plan al cual vamos a solicitar el servicio, como ETB, TELMEX, EPM y muchos mas.

LA WEB 3.0
se asocia el término al de Web Semántica, acuñado por Tim Berners-Lee, cabe acotar, valga la paradoja, que no existe total consenso acerca de lo que significa la Web 3.0. Aunque se coincide en que esta etapa añadirá significado a la web, no hay acuerdo sobre cuales son los caminos más apropiados para su desarrollo.
Es decir, la web 3.0 es una la mas reciente actualizacion como podriamos llamarlo asi del WORD WIDE WEb

Gloria Arciniegas dijo...

Hola buenas noches
Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.
las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de Cable de Fibra Optica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

Gloria Arciniegas dijo...

Hola buenas noches
La reded inalámbrica le
proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacén o una oficina. Existen dos amplias categorías de Redes Inalámbricas=>De Larga Distancia.- Estas son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos (mejor conocido como Redes de Area Metropolitana MAN); sus velocidades de transmisión son relativamente bajas, de 4.8 a 19.2 Kbps.
De Corta Distancia.- Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.

luzmarina dijo...

La necesidad de estar siempre conectados a Internet y sobre todo la movilidad, están haciendo que las redes inalámbricas vayan apareciendo poco a poco en empresas casas,aeropuertos,hoteles…
Estas redes permiten que una persona pueda moverse, si necesidad de una conexión física para estar conectados.
Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder
comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica. La conexión de computadoras
Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer
en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos.

edilberto sánchez dijo...

La web 3.0 se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a traves de diferentes caminos, transformandola en una base de datos.
La web 3.0 como programas inteligentes utiliza datos semánticos. Se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos mas eficientes.
La web 3.0 ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial.
Inicialmente la web 1.0 se clasificó como una red que permite leer.
La web 2.0 es una extensíon que permite leer y escribir .
La web 3.0 permitiría al usuario además de leer y escribir realize asociaciones con algún sentido entre contenidos de los sitios web.

htpp://es.wikipedia.org/wiki/web
la vanguardia.es/free/edición impresa/res/200

edilberto sánchez dijo...

buenos dias, compañeros,pertenezco al grupo 8 de herramientas telemáticas, cod:79632611
Las redes inalambricas son una tecnología avanzada que ha permitido el desarrollo de las comunicaciones a traves de redes de computo,las conexiones de computadoras mediante ondas de radio y luz infrarroja permitirán una comunicación mas eficáz, rapida y precisa entre redes de computadoras y otras tecnologías móviles(celulares).