domingo, 18 de abril de 2010

Objeto de Aprendizaje


En el marco del manejo de las Tic´s, y la modalidad de educación virtual, se hace necesario contar con material de apoyo que permita al estudiante aprender por si mismo de forma clara y sencilla, además de poderse autoevaluar, demostrar sus competencias y garantizar la calidad de su aprendizaje. Una herramienta enmarcada en este contexto son los objetos de aprendizaje.

Un objeto de aprendizaje - OA -, es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.

Como modelo de lo qué es en forma general un OA, he realizado una presentación que he convertido en vídeo y he puesto en "youtube" a su consideración.

Este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vcTqQ7-08Dk


Se ha creado el objeto, pensando en la necesidad de tener una metodología clara y sencilla para presentar una propuesta de grado, y conocer de forma rápida si es viable y aceptada por un comité especializado, adicional cuando se desea investigar, tener claro como abordar el tema y poderlo presentar, defender y sustentar.

En la Unad, se tiene el curso "proyecto de grado" para las carreras de Ingeniería" que ilustra esta concepción y como apoyo al curso se crea este OA.

Para el análisis, diseño y construcción de este OA se ha seguido un proceso, el cual recuento:

0. Contemplar la necesidad
!. Realizar las diapositivas, dónde se explica el fin del OA.
2. Se ha creado un guión donde se explica por audio cada diapositiva
3. Se convierte a flash, a través de ispream
4. Se convierte a vídeo a través PowerPoint vídeo converter
5. Se sube a Youtube
6. Se agrega a este blog.

Espero que esta descripción y lo realizado los anime para hacer uso e implementar los objetos de aprendizaje.

Sus comentarios son bien recibidos.

A continuación coloco el vídeo realizado y que esta publicado en youtube, enlace que encuentran al interior del texto citado antes.


A continuación muestro el mismo vídeo, pero como flash.



No hay comentarios: